La salud laboral se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde Alumn@s puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de trabajo.
Se entenderá como riesgo laboral la posibilidad de que un Alumn@s sufra un determinado daño derivado del trabajo. Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se valorarán conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la severidad del mismo.
Por otro lado, se definirá como condición de trabajo, cualquier característica de la realización de tareas que abarcan tres aspectos diferenciados, tales como las condiciones medioambientales en torno al trabajo, las condiciones físicas en las que se realiza el trabajo y las condiciones organizativas que rigen en la escuela.
Todos estos factores podrían ser causa de posibles alteraciones en la salud y riesgos laborales tanto en el aspecto físico, psíquico, social o emocional de los Alumn@s en general cualquiera que sea su ocupación y la categoría profesional que tengan.
La prevención es el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la escuela con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.
La actividad preventiva comienza con la identificación de los peligros, agentes y condiciones presentes en los lugares de trabajo que puedan causar accidentes, enfermedades o afectar la salud de los Alumn@s.
La Evaluación de los Riesgos Laborales es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para que el maestro esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse.
La higiene industrial conforma un conjunto de conocimientos y técnicas dedicados a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicológicos o tensionales, que provienen, del trabajo y pueden causar enfermedades o deteriorar la salud.
El diseño ergonómico del puesto de trabajo intenta obtener un ajuste adecuado entre las aptitudes o habilidades del Alumn@s y los requerimientos o demandas del trabajo. El objetivo final, es optimizar la productividad del Alumn@s y del sistema de producción, al mismo tiempo que garantizar la satisfacción, la seguridad y salud de los Alumn@s.